Por José Antonio Sierra Lumbreras

El viernes, 17 de abril, se celebro la primera convocatoria del año para obtener el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) que expide el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Cultura.

dele-2015

Un total de 2.988 candidatos se han inscrito para hacer las pruebas, que se llevarán a cabo en 154 centros de examen diseminados por 52 países.

El nivel más solicitado por los aspirantes al DELE es el B2 (con un total de 1111 personas), seguido por el C1 (674) y el B1 (670), muy por delante de los niveles iniciales A1 (270 candidatos) y A2 (263).

Los dos países con mayor número de matriculados son Italia (con un total de 791) y España (553). Les siguen Alemania, Brasil, República Popular China, Francia, Rusia, Bulgaria, Países Bajos y Estados Unidos.

Los exámenes de mañana serán los primeros de 2015, pero habrá otras cuatro convocatorias a lo largo del año. Las siguientes pruebas de nivel están previstas para el 22-23 de mayo, el 17 de julio, el 16 de octubre y el 20-21 de noviembre.

El plazo de inscripción está abierto de forma continua para todas las convocatorias pendientes del año, si bien se cierra unos 40 días antes de los correspondientes exámenes.

Las calificaciones de las pruebas se publican aproximadamente un mes después en la página web de los Diplomas. Los candidatos aptos reciben el diploma acreditativo a través del centro de examen correspondiente.

Los DELE son títulos oficiales acreditativos de la competencia lingüística, poseen validez indefinida y son reconocidos internacionalmente. Están además implantados en sistemas de enseñanza reglada de varios países y cuentan con el aval del Instituto Cervantes, que los elabora de acuerdo a las especificaciones del Marco común europeo de referencia. El pasado año 2014 se superaron las 66.000 inscripciones, lo que supuso un incremento del 3% respecto al ejercicio anterior.