Por Victor Flores

Foto V. Flores

Foto V. Flores

Aunque hacer “pis” casi siempre fue concebida como una actividad privada e intima, muchos hombres lo hacen públicamente apelando a su urgente necesidad o embriagues o etc., esta misma actividad natural en los seres humanos ha sido muy restringía a las mujeres que aunque tienen las mismas necesidades las han reprimido al espacio de lo privado, incluso los Gobiernos semanalmente colocan baños públicos para hombres pero no para mujeres.
Pero como el arte muchas veces se adelanta al tiempo y puede expresar ciertas tendencia sociales, en el NCAD (National College of Art and Desing, se ve una escultura de una joven mujer sentada haciendo “Pis” en medio del patio central, esta escultura que podría escandalizar a una sociedad que tiene como parámetros la opresión de la mujer, sin embargo es una obra de arte, porque está reflejando algunos cambios en las estructuras mentales de la sociedad irlandesa.
Seguro que hacer pis públicamente no es toda la expresión de esta obra, sino el punto de inicio para decir y hacer de la actividad publica también un espacio para las mujeres. Que pueden ejercer desde lo mínimo íntimo necesario hasta las grandes necesidades públicas y sociales y viceversa.
Pero si quieres ver y sacar tus propias conclusiones, El NCAD abrirá “Graduate Exhibition” el 12 de junio. Sin embargo si pasas por la 100 Tomas Street, ahora puedes encontrarte con esta bella escultura en pleno patio central de esta casa de estudios.