Desde las primeras invasiones en Irlanda hasta los tiempos actuales hay innumerables hechos que unen España e Irlanda. Algunos de esos hechos son:

MIGRACIONES IBERO-CELTAS (S.V A C) LOS HIJOS DE MILESIUS DE ESPAÑA ¿LEYENDA O REALIDAD?

El Libro de las Invasiones de Irlanda nos narra las sucesivas invasiones que sufrió la isla hasta la lle­gada desde España de los hijos de Milesius, ante­cesores de los irlandeses actuales.

LA INVASIÓN DE LOS MILESIOS

Aquí se retoma la historia de los gaélicos, inter­rumpida en el libro 2. Íth, hijo de Breogán, que avistaba Irlanda desde la Torre de Hércules, viaja a Irlanda para conocer su descubrimiento.

SAN PATRICIO HUELLAS DE SAN PATRICIO EN ESPAÑA (S. XVI)

Seguramente el tema común que más ha unido a Irlanda con España a lo largo de la Historia ha sido la religiosidad católica de ambos países.

UNIDOS EN LA GUERRA (S. XVI-XVII) AVENTURAS INSÓLITAS DEL CAPITÁN SEGOVIA­NO, FRANCISCO DE CUELLAR, QUE NAUFRAGA CON SU GALEÓN DE LA ARMADA ESPAÑOLA EN IRLANDA

En otoño de 1588, en la costa norte de Irlanda (Sligo y Causeway Coast) naufragan 25 Galeones de la Armada Española cuyo objetivo era la con­quista de Inglaterra. En la playa de Streedagh naufragan tres galeones.

LA BATALLA DE KINSALE, IRLANDESES Y ESPAÑOLES CODO A CODO

La Nochebuena de 1601 los tercios españoles en­tran en combate contra los ingleses en el conda­do de Cork: La Batalla de Kinsale había comenza­do con su rudeza.

 

JUAN DEL ÁGUILA, CAPITÁN ABULENSE EN EL SOCORRO A LOS IRLANDESES.

Nacido en Ávila, capitaneaba a los 4.432 soldados españoles que partieron desde Lisboa en 33 barcos con el objetivo de defender a Irlanda de los Ingleses.

UNIDOS EN LA GUERRA (S. XVII, S. XVIII) IRLANDESES EN LA MONARQUÍA ESPAÑOLA

La fuerte relación entre España e Irlanda en los siglos XVI-XVIII: Irlandeses en el ejército español, fundación de los Colegios Irlandeses y relaciones comerciales …

COLEGIOS IRLANDESES EN ESPAÑA (S. XVI) HISTORIA DE LOS COLEGIOS IRLANDESES

EN ESPAÑA

Tenían como objetivo la formación de sacerdotes seculares con el fin de que pudieran volver a la isla y ayudar a los católicos irlandeses. Estaban en una situación precaria y en muchos casos perse­guidos.

 

THE FLIGHT OF THE EARLS (S.XVII) O´DONNELL, EL LIDER IRLANDÉS EN VALLADOLID

Red Hugh O´Donnell se reunió en 1602 con el Rey Felipe III en Valladolid, entonces Capital de España; y murió en el Castillo de Simancas según algunos envenenado por un espía inglés.

LEOPOLDO O´DONNELL (S. XIX) LEOPOLDO O´DONNELL, UN HISPANO-IRISH PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS DE ESPAÑA

Español de origen irlandés, descendía de Calvagh O´Donnell, jefe del clan de los O´Donnell y lider de Donegal (Ulster).

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (S.XX) ESPAÑOLES DIVIDIDOS, IRLANDESES

DIVIDIDOS

En la Guerra Civil Española (1936-1939) hubo irlandeses que apoyaron al bando nacional e ir­landeses qu apoyaron al bando republicano. Así como los irlandeses participaron en el bando re­publicano formando la sección irlandesa.

 

Esas, así como otras conexiones son las que unieron y unen España e Irlanda.

Fuente: http://www.hispano-irish.es/es/