IMPORTANCIA DE UN TUBÉRCULO QUE SALVÓ A TODO UN PAÍS DE LA HAMBRUNA

La patata es un alimento básico en la dieta de mil­lones de personas. Se comenzó a cultivar entre los años 8000 y 5000 a.C en una región com­prendida entre Perú y Bolivia, y desde entonces se ha extendido por todo el mundo.

Para los irlandeses la papa es un producto imprescindible tanto complemento en sus platos como alimento principal, pero ¿este fenómeno a qué se debe?

La introducción de este tubérculo tuvo lugar a principios del siglo XVII, ya que era el cultivo ideal para una isla afectada por la pobreza.

En aquel tiempo, Irlanda era una colonia inglesa la cual debía exportar ganado y cereales a la gran metrópoli. De esta manera, a los irlandeses no les quedaban muchos alimentos libres de los aranceles ingleses.

Por su parte, la patata era fácil de cultivar y de usar, el ganado no causaba ningún daño a la planta y lo más importante se obtenía un mayor rendimiento por hectárea que con el cultivo de cereales. Por todo ello, la patata se convirtió en un alimento barato y accesible a todos.

Esta dependencia que gran parte de la población irlandesa tenía a este cultivo junto a una serie de factores políticos, económicos, sociales y hasta re­ligiosos, que confluyeron entre 1845 a1849 recru­decieron en Irlanda una epidemia que diezmó las plantaciones de patata de toda Europa.

El resultado de la Gran Hambruna Irlandesa (Irish Potato Famine como es conocida en el país) fue la muerte de aproximadamente un millón de irlandeses y la emigración de otro millón reduciéndose la población de Irlanda en un 20 o un 25 por ciento.

A pesar de este hecho la memoria irlandesa no olvida que fue la patata quién salvó de la muerte y la hambruna a una población pobre que dependía de la corona inglesa para su subsistencia.

Comidas típicas irlandesas con patata:

1) Puré de patatas (Mashed Potato): Es la base y el complemento perfecto de casi todos los platos irlandeses. La facilidad y rapidez de su preparación lo hacen un clásico de su cocina, ya que basta con hervir las papas peladas y luego machacarlas.

Se puede optar por dos formas a la hora de comerlo, acompañándolo con mantequilla y leche, o añadiendo sal y pimienta. De este puré se derivan dos platos muy tradicionales como son Colcannon, al que se le añade col rizada o repollo, y Champ que se hace con cebollas verdes (cebollines).

  • Pastel del Pastor (Shepherd’s Pie): Es un plato económico pues su finalidad es utilizar la carne picada sobrante mezclándola con puerro, guisantes y zanahoria. Todo ello está recubierto por una gruesa capa de puré de patatas que se dora en el horno.

 3) Sopa Irlandesa de Patata (Irish Potato Soup): Las cebollas y los puerros salteados se cocinan con patatas en caldo de pollo. Se licua hasta que queda suave, y luego se sirve caliente o frío  cubierto con sal y pimienta. Perfecta para los fríos y lluviosos días dublineses.

4) Patatas fritas:

Las papas fritas sencillas son una fácil salida al modo de cocinar deliciosas patatas y son muy recurridas en algunos platos irlandeses como el Fish&Chips. La manera más tradicional de comerlas es añadiéndoles vinagre de Malta.

5) Boxty: La palabra gaélica “boxty” se traduce literalmente como “el pan del pobre”. Es una tortita de patata irlandesa tradicional y se asocia sobre todo con la región del norte de Connacht y del sur del Ulster. La mayoría de las recetas requieren papas crudas, y puré de patatas, todo mezclado con harina, bicarbonato de soda, leche y huevos. Una vez mezclado se fríe en una sartén durante unos minutos.

Sabías que…

El Poitín o Poteen es una bebida tradicional irlandesa destilada a partir de cebada, grano o patatas y que posee un alto grado de alcohol.

Originariamente se destilaba en un pequeño alambique de ahí que el término es un diminutivo de la palabra irlandesa pota que significa olla.

Por Ana Lurbe